El presidente Gustavo Petro convocó al mandatario electo, Abelardo de la Espriella, a iniciar el proceso de transición gubernamental, asegurando que acata las decisiones judiciales.
El presidente Gustavo Petro invitó al mandatario electo, Abelardo de la Espriella, a comenzar el proceso de empalme para la transición del Gobierno, según un comunicado oficial difundido este lunes. La fecha de posesión de De la Espriella está prevista para el 7 de agosto.
En el comunicado, Petro afirmó que mantiene su postura sobre los resultados electorales, la cual incluye dudas acerca de los escrutinios realizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). No obstante, sostuvo que acata la normativa y las decisiones judiciales, por lo que no tomará medidas que obstaculicen el cambio de administración.
“El 7 de agosto del 2022 el pueblo colombiano me delegó la responsabilidad de dirigir los destinos de la Nación como presidente de Colombia, en esa fecha juré respetar la Constitución y las leyes. Por eso en este momento de transición democrática del gobierno, acato las decisiones de los jueces. El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno”, declaró Petro.
El presidente instó al mandatario electo y a su equipo a iniciar el empalme, que calificó como una transición democrática que debe respetar la transparencia y ser “ágil y útil”. Agregó que el proceso debe centrarse en fortalecer la institucionalidad del país.
“Quiero reiterar que estamos listos para el desarrollo del empalme. Nos hemos preparado técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea; en esta labor han participado más de 200 funcionarios compilando la información”, explicó.
Petro informó que se recopilaron los temas prioritarios que requieren atención inmediata para garantizar la continuidad del Estado, lo que calificó como “un principio constitucional”.
El 26 de junio, tras reunirse en la Casa de Nariño con el excandidato presidencial Iván Cepeda Castro, Petro confirmó ante medios de comunicación que está preparado para el empalme y que espera la presencia de De la Espriella y su equipo en la residencia presidencial.
“Estamos listos. Ya estamos esperando es que vengan, si quieren”, dijo.
La Ley 951 de 2005 establece que los servidores públicos deben presentar un acta de informe de gestión con información sobre los asuntos y recursos públicos del Estado colombiano para ser entregada al funcionario entrante. La normativa aplica a los servidores de las ramas Legislativa, Ejecutiva y Judicial en los niveles nacional, departamental, distrital, municipal y metropolitano, así como a particulares que manejen fondos o bienes del Estado.
“Los servidores públicos del Estado y los particulares (…) están obligados en los términos de esta ley a entregar al servidor público entrante un informe mediante acta de informe de gestión, los asuntos y recursos a su cargo, debiendo remitirse para hacerlo al reglamento y/o manual de normatividad y procedimiento que rija para la entidad, dependencia o departamento de que se trate”, precisa el artículo 5 de la ley.
La verificación de la información del acta debe realizarse en un plazo de 30 días hábiles a partir de la firma del documento, lo que permite identificar anomalías y ponerlas en conocimiento.
