10.4 C
Buenos Aires
InicioPolíticaDiputados aprobó el proyecto que autoriza el pago a holdouts

Diputados aprobó el proyecto que autoriza el pago a holdouts

Con 139 votos a favor y 97 en contra, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que autoriza el plan de pago a los dos últimos grupos de acreedores con demandas activas contra el Estado nacional por el default de 2001.

Buenos Aires, 24 junio (NA) – La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto que autoriza el plan de pago a los dos últimos grupos de acreedores con demandas activas contra el Estado nacional por el default de la deuda del 2001. La iniciativa obtuvo 139 votos a favor y 97 en contra.

El acuerdo implica pagar US$ 67 millones a Bainbridge Ltd. y US$ 104 millones al grupo de acreedores encabezado por Attestor Value Master Fund LP, de forma simultánea a la acreditación de los bonos libres de todo gravamen para su inmediata cancelación y extinción.

El diputado oficialista Bertie Benegas Lynch, miembro informante, afirmó que con el pago a los dos fondos buitres se buscará cerrar después de 25 años “esta herida de deshonra internacional”. Benegas Lynch acusó al kirchnerismo de “ser irresponsables y sinvergüenzas políticos porque votaron una cesación de pagos arrastrando a los argentinos a una nueva aventura de decadencia”, en referencia a la ley de Pago Soberano de 2014.

Al defender el dictamen de mayoría, Benegas Lynch declaró: “pasamos por la vergüenza de pasar por los procesos de Discovery y los embargos judiciales”. El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda destacó que en los acuerdos de conciliación “se negoció una condición de quita un 30% de este remanente” y que se exime al Estado de “pagar honorarios legales, lo que no es poca cosa”.

Benegas Lynch añadió: “¿Qué pasa si no la aprobamos? Los acuerdos conciliatorios se caen y se reactivan todas las medidas de litigio y se empiezan a acelerar las instancias judiciales”.

Por su parte, el diputado de Unión por la Patria Itai Hagman sostuvo que se trata de “un paso más de un procedimiento que tiene un único objetivo: volver a endeudar a nuestro país”. Hagman cuestionó el proceso de negociación: “El Estado argentino negoció una sentencia con fondos buitres sin saber sobre qué título estaba negociando, se enteró después”.

Agregó: “Nos enteramos más de este proceso de negociación que lleva adelante el estado argentino por el reporte del Fondo Monetario Internacional que por los funcionarios argentinos”. Sobre el marco legal, Hagman recordó que “hay una ley vigente en la Argentina que dice que no se le puede dar un trato preferencial a un grupo minoritario por sobre la mayoría de los acreedores”.

Finalmente, alertó: “¿Qué creen que va a generar esto que estamos discutiendo hoy, si no es un nuevo ciclo de endeudamiento y, por lo tanto, una nueva crisis financiera en nuestro país?”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS