Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, emitieron su voto este domingo en la segunda vuelta electoral, con llamados a la movilización ciudadana.
Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella, votaron este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra con llamamientos a la participación.
Cepeda, candidato del Pacto Histórico, destacó que su campaña fue “ejemplar, transparente y limpia” e hizo un llamado a la paz electoral desde su centro de votación en Bogotá. “Que triunfe la democracia. Vamos por la vida”, declaró. Anunció que su formación desplegará una “red de vigilancia” con testigos electorales para verificar los resultados del preconteo y el escrutinio.
De la Espriella, candidato del movimiento Defensores de la Patria, afirmó que su objetivo es “cambiar la política para siempre” y apeló al “fervor” de la población. “Hoy es el partido más importante de la historia de Colombia porque nos jugamos nuestra libertad y el futuro de nuestros hijos”, sostuvo. También se refirió a su rival: “Cepeda representa la tiranía y tenemos que derrotarlo hoy con el fervor del pueblo colombiano”.
El presidente saliente, Gustavo Petro, votó y exhortó a los ciudadanos a “salir a votar como sea”, asegurando que existen todas las garantías para ejercer el derecho al voto. En una comparecencia posterior, afirmó que no cree volver a ser “candidato de nada”, aunque no renunciará a su vocación política.
El expresidente Álvaro Uribe defendió su voto por De la Espriella y advirtió que “de un lado tenemos la posibilidad de un país con libertades democráticas y bienestar social y de otro lado, la consolidación de la sucursal chavista en Colombia”. El expresidente Iván Duque señaló que la contienda es “una batalla electoral sobre los que quieren la continuidad de la impunidad” y llamó a defender la Constitución. El expresidente Andrés Pastrana sostuvo que “no importa que el presidente Gustavo Petro no reconozca los comicios” y que “el que gane, gana”.
Esta segunda vuelta enfrenta a Cepeda y De la Espriella, quienes fueron los más votados en la primera vuelta del 31 de mayo. De la Espriella obtuvo el 43,74 % de los votos, frente al 40,9 % de Cepeda.
