La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) implementó de manera obligatoria en este 2025 una de las disposiciones de la Ley Real ID que se aprobó hace dos décadas. La norma, que ya entró en vigor, aplica a todos los aeropuertos de Estados Unidos y así funciona en Illinois.
La Ley Real ID fue aprobada por el Congreso de EE.UU. en 2005 para cumplir con una recomendación de la Comisión del 11-S acerca de los estándares de seguridad para la emisión de documentos estatales como las licencias de conducir y tarjetas de identificación.
Entre sus reglas, la legislación prohíbe que las agencias federales acepten identificaciones que no cumplan con las normas Real ID, tanto físicas como digitales, para ciertos propósitos oficiales como:
La norma establece la presentación obligatoria de un documento válido, entró en vigor el 7 de mayo de 2025. Adam Stahl, funcionario superior de la TSA, explicó: “El requisito de la Ley Real ID refuerza la seguridad al dificultar la falsificación de identificaciones fraudulentas, lo que frustra a delincuentes y terroristas”.
En Illinois, las tarjetas que cumplen con la normativa federal tienen un círculo dorado con una estrella en la esquina superior derecha como distintivo. La tarifa para obtenerla es de 30 dólares, precio que se aplica de manera uniforme tanto a la licencia de conducir estándar como a la versión Real ID.
Para solicitarla, es necesario visitar un centro DMV o el nuevo Real ID Supercenter, una instalación a la que se puede acudir sin cita previa en el 191 de N. Clark St. en el centro de Chicago, de lunes a viernes, de 7.30 a 17 hs.
Las personas deben proporcionar documentación que muestre su nombre legal completo, la fecha de nacimiento, el número de Seguro Social, comprobantes de domicilio de residencia principal en la entidad y prueba de estatus legal en EE.UU.
La TSA indica que todos los pasajeros deben pasar por los puestos de control con un documento aceptable. Para ayudar a los viajeros, en su sitio web oficial publica una lista de identificaciones válidas, pero advierte que la misma está sujeta a cambios sin previo aviso.
Esta es la lista de documentos aceptables por la TSA:
Los pasajeros que presenten una identificación estatal que no cumpla con los requisitos de la Ley Real ID y que no tengan otro documento aceptable serán notificados de su incumplimiento y podrían ser dirigidos a una zona separada para ser sometidos a una revisión adicional. Esto incluye a los usuarios de TSA PreCheck.
La agencia advierte: “No se le permitirá ingresar al punto de control de seguridad si decide no proporcionar una identificación aceptable, se niega a cooperar con el proceso de verificación de identidad o no se puede confirmar su identidad”.