La oferta de series de agosto está regida por el vigor de las mujeres. El 14 de este mes, en Netflix, se estrena En el barro -el spin-off femenino de El marginal-, que presenta a Gladys Guerra, la esposa de Mario Borges: luego de un secuestro fallido, ella termina presa en “La Quebrada”, un penal de máxima seguridad para mujeres. Allí entenderá cómo sobrevivir con la fuerza, la inteligencia o la sangre.
Junto a Gladys Guerra (Ana Garibaldi) llegan a “La Quebrada” otras cinco compañeras, a quienes llaman “las embarradas”. ¿Cómo se defenderán del abuso de las capangas de la cárcel y del sistema penitenciario? ¿Qué lazos entre la solidaridad y la fuerza forjarán las protagonistas? Una ficción de mujeres aguerridas, y temibles, en un contexto hostil donde mandan las más aptas.
La serie En el barro es un gran disparador para repasar las demás ficciones del mes con mujeres en situaciones desafiantes, donde sacan a relucir sus talentos y potencias: un estudio de abogados, el espionaje letal, una organización criminal, la trata de personas, un caso de asesinato, la presidencia, el rodaje de un filme taquillero y el rescate de dos adolescentes.
Aquí, las series del mes con mujeres que pisan fuerte en las distintas plataformas del streaming.
El sinuoso camino del derecho
Modelo: Ambiciosa y emocional
Desde el 2 de agosto en Netflix, nuevos episodios (de 12 en total) cada sábado y domingo
“No podemos permitirnos perder el tiempo”, le dice el abogado Yoon Seok-Hun a su aprendiz femenina Kang Hyo-Min. Ella es idealista y algo torpe, pero parece brillante: ante todo desafío, elige creer en la justicia. ¿Podrá lidiar con la ardua realidad del sistema legal y cambiar algo?
Esta serie triunfa sin solemnidad y, además, incorpora ciertos pasos de comedia. “Quiero ser parte del equipo de litigios”, anhela la debutante Kang Hyo-Min. Y Yoon Seok-Hun, que se convertirá en su mentor, les advierte a todos los pasantes: “En Litigios no hay equilibrio entre vida personal y vida laboral. Si no pueden organizarse, no se postulen”.
Entonces, la protagonista decidirá si debe renunciar a su amorosa intimidad para darlo todo por el trabajo y por sus ambiciones, en medio de casos difíciles, conflictos éticos y desafíos imparables. Y nunca dejará de decir: “¡Quiero dar lo mejor de mí!”.
Agente Butterfly
Modelo: Valiente e implacable
Desde el 13 de agosto, seis episodios en Amazon Prime Video
Espionaje, thriller y una relación de padre e hija muy normal: ambos son asesinos implacables. Si bien la serie pondera a David Jung (Daniel Dae Kim) como un exmiembro de las fuerzas especiales que fingió su muerte para proteger a su niña, el foco es ella, quien también fue entrenada como una agente de élite y no duda en disparar y matar.
Cuando se entere, David Jung volverá a la acción para rescatar a su hija, a costa de lidiar con sus antiguos empleadores. Pero ella es el corazón de esta ficción que mezcla el drama familiar, la tensión entre países y los tiros certeros, sin descanso.
“Tenés que abandonar tu vida. En algún momento te vas a perder”, dice el padre, mientras ella sigue liquidando enemigos. La serie trae explosiones espectaculares, golpes impensados y hasta un poco de humor padre-hija en medio de su huida: “Esa chica conoce nuestros secretos. Ni su padre la va a salvar”.
Quebranto
Modelo: Arriesgada y curiosa
Desde el 15 de agosto, seis episodios en Disney+
Con esta producción argentino-mexicana, Tini Stoessel se pone en la piel de Miranda Sanguinetti, una pianista con talento, que afronta problemas de ansiedad. ¿La causa? Fue adoptada por una familia argentina e ignora su pasado mexicano.
Miranda se infiltrará en una organización criminal en México, acompañada por Javier Lara (el actor Jorge López), el sobrino del patriarca, para dilucidar su origen. Allí la guiará Leonardo Gutiérrez (Martín Barba), un exmiembro de las fuerzas especiales. ¿Qué elecciones deberá tomar Miranda? Pero no sólo ella: todos deberán elegir entre la muerte y la seguridad.
“¿Estás segura de que querés seguir mezclándote con la familia Lara?”, le advertirán a Miranda. Acción, negocios sucios y un papel desafiante para Tini Stoessel, que pasará del llanto al rol de investigadora, con una frase recurrente: “¿A dónde está mi mamá?”.
Los ríos del destino
Modelo: Valerosa y tenaz
Desde el 20 de agosto, cuatro episodios en Netflix
Una adolescente, Janalice, es secuestrada por una red de tráfico sexual en los ríos de Pará, en la Amazonía brasileña. “Me iré de aquí”, dice tras cada escena truculenta. Pero en esta serie de Francisco y Fernando Meirelles (el director del filme Ciudad de Dios), la lucha de la joven por sobrevivir irá en paralelo a las historias de una madre incansable y de un pirata de río.
“¿Te estás preparando para la guerra? Si es así, no vas a ir tú solo”, dice la mujer, Mariangel, quien busca resarcimiento por el asesinato de su familia. Y el pirata de agua dulce también se unirá a la búsqueda de la chica, entre el calor de los ríos amazónicos.
Basada en una novela de Edyr Augusto, esta producción tematiza la trata de personas, la corrupción, las balas y la resiliencia en medio de la violencia. Su gancho está en cómo combina relatos hasta hacerlas confluir de cara al final.
Amanda Knox. Una historia retorcida
Modelo: Persistente y honesta
Desde el 20 de agosto, ocho episodios en Disney+
El disparador es una tragedia real. Tras un viaje de estudios a Italia, a Amanda Knox la condenaron por el asesinato de Meredith Kercher, su compañera de piso. Durante muchos años, Knox intentó demostrar su inocencia: “Yo no tenía idea de que mi sueño se iba a convertir en una pesadilla”.
Pero todas las pruebas fueron en su contra. “¿Adónde fuiste el día de su asesinato?”, había cuestionado la Policía. Las pruebas la perjudicaron aún más: “¿Por qué nos mentís? ¿A quién protegés?”, la interrogaron. El lema de la ficción es central: “¿Existe la verdad cuando nadie cree en ella?”.
Grace Van Patten interpreta con desesperación a Amanda Knox en esta ficción que no espectaculariza los hechos reales. Una vez vista la serie, valdrá compararla con los sucesos probados de 2007, que generaron debates legales y periodísticos hasta que Amanda Knox, tras su largo calvario, terminó absuelta.
Rehén
Modelo: Feroz y despiadada
Desde el 21 de agosto, seis episodios en Netflix
En este thriller político y de acción, todo se dispara cuando secuestran al esposo de Abigail Dalton, la primera ministra británica, interpretada por Suranne Jones. A la par, comienza a recibir amenazas políticas la presidenta francesa, Vivienne Toussaint, encarnada por la legendaria Julie Delpy.
“Deciles que vas a renunciar”, le piden a la primera ministra, pero ella responde: “No obedezco a terroristas”. Y la mandataria francesa también contesta: “Yo no puedo perder”. Habrá chantajes en un delicado escenario internacional y todo dependerá de la complicada unión entre ambas líderes.
Esta serie no escatima persecuciones y tensiones fronterizas. “Tenemos una primera ministra británica en medio de una lucha por su país y su familia. No podés apartar la vista de ella”, dijo el guionista, Matt Charman. Y remató: “Este personaje va a dejar atónitos a los espectadores”.
Aema
Modelo: Fuerte y sin filtros
Desde el 22 de agosto, seis episodios en Netflix
Otra serie de Corea del Sur imperdible de este mes. En los ’80 en Chungmuro, el núcleo del cine en Seúl, la famosísima intérprete Jung Hee-Ran no teme discutir con quien sea ni decir lo que piensa. Pero sus choques con un productor le quitan el protagónico del film erótico Aema, que podría romper todas las taquillas.
El productor, Gu Joog-Ho, reemplaza a la estrella del cine por Shin Joo-Ae, una bailarina de un club nocturno. ¿Cómo lo tomará la desplazada Jung Hee-Ran, ahora con un papel secundario? A la par, un joven director, Kwak In-Woo, es elegido para dirigir Aema. Habrá que ver si está a la altura del desafío.
“Cambiando una época obsesionada con el strip-tease”, es una frase icónica de la serie que muestra cómo estas dos mujeres -la actriz renegada y la debutante- se alían para desafiar las reglas de una industria corrupta y dominada por los hombres.
Dos tumbas
Modelo: Vengativa y cruel
Desde el 29 de agosto, tres episodios en Netflix
En la comarca La Axarquía, en Málaga, España, se cuecen misterios sin resolver. “Tú tienes información de lo que le pasó a mi nieta Verónica”, le exige la anciana Isabel (la actriz Kiti Mánver) al peligroso Rafael (encarnado por Álvaro Morte, El Profesor de La casa de papel). Y le insiste: “Verónica iba con tu hija. Ambas desaparecieron”.
Pero otra fuente revela: “Parece que estaban en una fiesta”. Y la abuela no se quedará quieta: “El que les hizo algo a las dos chicas no puede seguir viviendo por ahí como si no pasara nada”. ¿Qué hará Isabel? Se aliará con Rafael para clamar venganza y saber qué les ocurrió a ambas.
El rudo Hovik Keuchkerian (también de La casa de papel) tendrá un rol clave en esta serie en la que la justicia por mano propia puede activar el miedo, la sangre y el terror. Por si quedaran dudas, Isabel reitera: “Estoy dispuesta a cualquier cosa por mi nieta”.