Leandro Giménez (31) era chofer de una aplicación de viajes. El martes estaba esperando terminar la jornada laboral para ir a jugar a la plaza con su hijo de ocho años, pero un ladrón que se hizo pasar como pasajero lo asesinó de un disparo en un intento de robo en González Catán, partido de La Matanza.
“Le decíamos a mi hermano que trabajara de día por la inseguridad y lo terminaron matando a las cinco de la tarde”, dijo a Clarín Lía Giménez, la hermana mayor.
En las últimas horas lograron detener al sospechoso. Tobías Rodríguez Ochoa cumplió 18 años el mes pasado. Policías de la División Unidad Operativa Federal Morón de la Policía Federal a cargo del comisario Andrés Combin y de la Jefatura Departamental La Matanza lo atraparon en un “aguantadero” en Villa Soldati.
Leandro trabajaba desde hacía tres años como chofer de la aplicación de viajes DiDi. Alquilaba un modesto Fiat Siena color negro. Empezó haciendo el turno noche, pero por pedido de sus padres y su hermano, había cambiado y salía de día.
Según la investigación, el martes por la tarde recibió un pedido de viaje desde Monte Grande, en el sur del Conurbano. Minutos más tarde, en el cruce de las calles Achagas y Encina, en González Catán, el pasajero sacó un arma y le disparó a Leandro, quien bajó del auto en movimiento para intentar salvarse.
El sospechoso escapó del lugar corriendo. Una cámara de seguridad registró su paso. Tenía un bolso, empuñaba un arma y estaba vestido con un pantalón corto rojo y una chomba violeta.
Leandro caminó unos metros y cayó muerto. La noticia se viralizó en las redes sociales. Su familia se enteró a través de un posteo en Facebook de la muerte.
“Nos enteramos por Facebook que habían matado a mi hermano. Vino el dueño del auto a avisarnos que había visto en las noticias que lo habían asesinado”, recordó Lía.
La familia, que vive en la localidad de Libertad, en Merlo, fue rápidamente al lugar del homicidio. El cuerpo ya no estaba allí, pero la Policía les dijo que Leandro intentó escapar del robo y que el auto estaba subido a la vereda, en marcha.
Quién era la víctima
Leandro era el segundo de cinco hermanos. Tenía un hijo de ocho años, que vivía con la madre a pocas cuadras de su casa. El joven residía en la casa de su hermana mayor junto a su cuñado y sobrino.
Se pasaba a diario más de nueve horas manejando un auto con la aplicación DiDi. Antes había trabajado de mozo en y en una cancha de fútbol. A futuro tenía como proyecto sublimar vestimenta para clubes de fútbol.
“Mi hermano era una persona buena, no se metía con nadie ni en nada. Lo único que hacía era trabajar e ir a jugar al futbol. Toda la gente lo quería, siempre ayudaba en lo que podía”, lo describió Lía.
La familia de Leandro dejó en claro que él no tenía ninguna disputa con nadie y que tampoco poseía antecedentes penales. “Se dijo que fue un ajuste de cuentas, pero eso no fue así”, reafirmó la hermana.
La investigación
La investigación del crimen de Leandro quedó a cargo del fiscal Claudio Fornaro, de la Fiscalía de Homicidios de La Matanza. La primera medida que solicitó fue el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona.
También secuestró un celular de la víctima, que había quedado en el auto y fue clave para entender cómo sucedieron los hechos. De la causa se estableció que el sospechoso había tomado el auto en Monte Grande.
Luego de un trabajo se logró identificar al autor del disparo: Tobías Rodríguez Ochoa, de 18 años. Sobre él pesaba una orden de captura nacional e internacional.
Según el expediente, solo le alcanzó a robar un celular a Leandro, que andaba con dos teléfonos móviles, uno para comunicarse con la familia y otro con la aplicación de viajes.
Mientras, se conoció que la víctima recibió un solo disparo mortal y fue en el tórax, según el resultado de la autopsia.
Pedido de justicia
Este lunes a las 18 familiares y amigos de Leandro van a pedir justicia para que el crimen no quede impune. La convocatoria es en la Plaza de Libertad, ubicada sobre la avenida Eva Perón, en Merlo.
“Queremos justicia, que esto no quede en la nada. Su nene está destrozado”, remarcó Lía, quien dijo que la familia está acompañada y contenida por parte del Ministerio de Seguridad bonaerense.
EMJ