31.7 C
Buenos Aires
InicioPolíticaPucapampa, la montaña similar a Vinicunca de Cusco: se encuentra cerca de...

Pucapampa, la montaña similar a Vinicunca de Cusco: se encuentra cerca de Lima y está adornada con formaciones rocosas

Para conocer la montaña, es necesario recorrer 25 km desde el distrito de Laraos. (Composición Infobae: Associated Press / Mincetur)

Para conocer el Vinicunca de Cusco, también conocida como la montaña de Siete Colores, los turistas realizan largos viajes que suelen comenzar en la madrugada. El trayecto incluye caminos serpenteados entre paisajes andinos que parecen sacados de un cuadro. Al llegar a la cima, la vista de la montaña, con sus franjas de colores naturales que sugieren un arcoíris petrificado, deja sin aliento y llena de asombro a quienes emprenden esta travesía.

Los habitantes de Cusco no necesitan gastar grandes cantidades de dinero para visitar este atractivo turístico, a diferencia de quienes residen en Lima o en el extranjero. Estos últimos deben viajar desde la capital en bus o en avión. Sea cual sea el medio de transporte elegido, el costo del viaje queda justificado al contemplar la belleza de la montaña de colores.

Ubicado en la cordillera de Vilcanota, al sureste de la ciudad del Cusco, el Vinicunca ofrece un espectáculo impresionante, incluso desde el mismo trayecto que lleva hasta él. Este recorrido, de aproximadamente cinco horas en auto, aunque exige un gran esfuerzo físico, culmina en una vista que parece sacada de una postal.

Aquellos que no cuentan con un presupuesto para realizar un largo viaje o simplemente desean explorar otros destinos cerca de Lima Metropolitana, pueden visitar una figura topográfica similar a la montaña de Siete Colores de la ciudad imperial. Se trata de la montaña de Pucapampa.

La montaña de colores de Pucapampa se localiza en la región natural de Puna, a una altitud de 4.880 metros sobre el nivel del mar. Este paisaje se encuentra a 25 km al sur del distrito de Laraos, dentro de la jurisdicción de la Comunidad Campesina de Laraos. Es una cadena de montañas en forma de media luna que exhibe colores rojizos junto a formaciones rocosas casi de ensueño.

En un portal web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), se hace referencia a las otras tonalidades que se pueden apreciar en la elevación natural del terreno. “(…) a medida que se extienden (las formaciones rocosas) van tomando colores semejantes a un poncho andino, por los estratos que se diferencian a la distancia”, se lee.

Es preciso indicar que en el cerro se pueden apreciar los colores rojo, blanco y beige. A lo largo del trayecto, se encuentran dos miradores naturales que ofrecen vistas panorámicas espectaculares de la montaña de Pucapampa. En estos puntos es posible capturar fotografías y disfrutar de las formaciones multicolores que enriquecen este destino turístico.

Para los amantes de la naturaleza, este lugar cuenta con áreas diseñadas para acampar en las extensas pampas circundantes. Los visitantes que recorren 25 km desde el distrito de Laraos, en la provincia de Yauyos, pueden disfrutar de fogatas, relatos y la observación del cielo durante la noche. Los alrededores están adornados con arbustos como chachacomo (Escallonia resinosa) y ceticio (Cytisus racemosa), así como con herbáceas como chillka (Baccharis salicifolia). También hay cultivos de papa (Solanum tuberosum L.).

Las aves no están ausentes en este ambiente natural. Se pueden observar están el jilguero encapuchado (Spinus magellanicus), chingolo común (Zonotrichia capensis), carpintero andino meridional (Colaptes rupicola) y águila variable (Geranoaetus polyosoma).

(Carlos Calle)

De acuerdo con el portal del Mincetur, este destino forma parte de la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas y cuenta con el reconocimiento de Zona Reservada Alto Cañete y Cochas – Pachacayo, gracias al Decreto Supremo N.º 001-99-AG, emitido por el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA.

El youtuber Max visitó el lugar y pudo comprobar que la montaña presenta formaciones rosas bien definidas. A varios metros de distancia, parece que sobre la superficie topográfica hay tierra, pero en realidad no es así.

(YouTube Max CQ)

El peruano que exploró la montaña de colores de Pucapampa publicó un video en su canal de YouTube, Max CQ, en el que se pueden descubrir detalles sobre este atractivo turístico. Él estuvo acompañado por un guía, quien le ofreció una información interesante: “Nos contó nuestro guía Markito que durante la temporada de invierno, cuando las lluvias son intensas, aguas de color rojo fluyen por este pequeño riachuelo”, indicó.

Finalmente, uno de los poblados cercanos a este destino es la Comunidad Campesina de Laraos, localizado al sur, y el distrito de Laraos, ubicado al norte. Desde Lima Metropolitana, el trayecto hasta ambos puntos toma aproximadamente 7 horas en carretera.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS