El gran ausente de la reunión con Guillermo Francos en Casa Rosada fue Miguel Angel Pichetto, jefe de bloque de Encuentro Federal, bancada decisiva que reúne a 16 legisladores de distintos extractos políticos. Más allá de que no quieren “quedar pegados” como aliados del Gobierno y todavía reclaman por el Presupuesto, en el espacio no tienen una postura unificada respecto a los proyectos de PASO y Ficha Limpia.
Como contó Clarín, la semana pasada Pichetto y sus compañeros Emilio Monzó, Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño tuvieron un almuerzo en el que decidieron no concurrir a la Casa Rosada y así se lo transmitieron a Martín Menem. Concretamente, le pidieron que el encuentro se traslade al Congreso, su ámbito. En ese contexto estaban dispuestos a concurrir, pero no a una cumbre con La Libertad Avanza y los dos principales bloques aliados del PRO y la UCR en la Rosada.
El oficialismo no aceptó cambiar de locación, así que no fueron. “Pichetto me llamó por teléfono para decirme que prefería no concurrir a la Casa de Gobierno. Yo creo que por el tema de no quedar como mezclado, como que es un bloque próximo”, reconoció este martes Francos y le restó importancia a la ausencia: “Ellos tienen un bloque con distintas posiciones. Allá ellos si no quieren participar de estas reuniones preliminares“.
La decisión tuvo respaldo dentro de la bancada. ”Encuentro Federal no asistió porque ese no es un lugar para debatir proyectos. LLA quiso mostrarse con sus aliados y sus aliados quisieron mostrarse con LLA para acelerar el pase político a las filas libertarias”, señaló el diputado socialista por Santa Fe, Esteban Paulón.
Margarita Stolbizer también defendió la decisión: “No somos socios de Ritondo ni De Loredo ni dialoguistas fuera del Congreso con un gobierno que desprecia la institucionalidad y carece de transparencia. Manden el Presupuesto, abran procedimiento para que a la Corte lleguen personas capacitadas e intachables qué aseguren independencia, dejen de hacer y sostener negocios particulares y aseguren los recursos para la educación y la salud”, sentenció la líder del GEN.
Radiografía interna y dudas electorales
Lo cierto es que al igual que en las bancadas del PRO y la UCR, donde la cercanía de la campaña electoral empieza a evidenciar futuros quiebres, en Encuentro Federal conviven muchas realidades que difícilmente se sostengan unidas a lo largo de todo el año electoral si el Congreso funciona.
En el grupo, por ejemplo, hay dos legisladores que responden a los gobernadores del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), más cercanos al oficialismo que figuras como Margarita Stolbizer, Florencio Randazzo y Emilio Monzó, que planean caminar la provincia para armar una tercera opción electoral. En una posición muy crítica también se encuentran los dos socialistas santafesinos.
Hasta ahora todas las diferencias se sortearon dando “libertad de acción”. Eso es lo que probablemente hagan si efectivamente Ficha Limpia y la eliminación de las PASO llegan al recinto, porque tienen opiniones distintas. Todavía no se reunieron todos, por ende, no diseñaron ninguna estrategia.
Pero en cuanto a Ficha Limpia, legisladores como Miguel Pichetto y Nicolás Massot ya no habían dado quórum en el último intento de tratar el proyecto. Massot había hablado denunciado un “pacto” del oficialismo con el kirchnerismo. Otros, como los socialistas, no les convence la nueva redacción del proyecto que hizo el Ejecutivo en el que incorporó plazos.
Respecto a la eliminación de las PASO, que es lo que propone el Ejecutivo, los cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora lo aceptarían, pero otros compañeros se oponen.
Varios miembros de la bancada tienen proyectos para modificarlas, quitarles la obligatoriedad por ejemplo. Sin embargo, una mayoría podría aceptar la suspensión, que es lo que propone el PRO.