La última reunión de la Mesa de Enlace, en donde confluyen distintas representaciones de los sectores productivos del agro, concluyó con una prioridad excluyente: concretar una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, para insistir en la demanda de la eliminación de las retenciones para las exportaciones del campo.
En ese marco, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Lucas Magnano, planteó que “es momento ya de una quita de retenciones”: “El pedido viene a raíz de los reclamos recibidos por parte de los productores y más allá de eso por una cuestión lógica de un reacomodamiento que hubo en la economía”.
Luego, detalló: “Los precios relativos se han reajustado de una manera que han pegado muy duramente en la ecuación de la producción agropecuaria y anexado a esto con una caída dramática de precios a nivel internacional, eso con las retenciones que hay particularmente en Argentina hoy en día hacen que la mayoría de esas producciones estén con números en rojo”.
En diálogo con Radio 10, Magnano reconoció que “por el momento no hemos recibido respuesta” desde el Ministerio de Economía por su solicitud de una reunión, pero se mostró optimismo: “En los próximos días la recibiremos y no me cabe duda que seguramente nos va a recibir el ministro”.
Lucas Magnano Coninagro.jpg
Lucas Magnano, titular de Coninagro.
“Me parece que es momento ya de una quita de retenciones y una reconfiguración fiscal en Argentina. Los números así lo dicen, el campo en los últimos 20 años ha apartado más de u$s 230.000 millones y eso le falta a todas las producciones y la cadena para seguir invirtiendo y mejorar”, precisó.
Finalmente, analizó la actual gestión: “Vemos la falta de toma de medidas, que a priori habían prometido que se iban a ir cumpliendo y en el mientras tanto se fueron a lo mejor haciendo a cuenta gotas y muy pocas”. “Me parece que es un escenario ideal para discutirlas. La quita de retenciones me parece que sería uno de los puntos, no solo porque nosotros como entidades estamos devaluando, sino porque nos lo piden los productores”, concluyó.
En busca de eliminar las retenciones, el campo le pedirá una reunión a Luis Caputo
La Mesa de Enlace solicitará una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para abordar la grave crisis que atraviesa el sector agropecuario. La situación actual, marcada por precios internacionales bajos, una sequía histórica y las retenciones, tiene a los productores en una posición insostenible, lo que llevó a las entidades rurales a tomar medidas urgentes.
El encuentro clave para definir el pedido se realizó en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en la calle México al 600. Allí, los presidentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace: Carlos Castagnani (CRA), Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Andrea Sarnari (Federación Agraria Argentina) y Lucas Magnano (Coninagro), decidieron avanzar con un reclamo conjunto por la eliminación de los Derechos de Exportación (DEX) y medidas que alivien los costos crecientes del sector.
La CEEA no descartó -una vez ocurrido el encuentro con Caputo e Iraeta- pedir una audiencia con Javier Milei, sin embargo estiman que a priori “es indispensable conocer cuáles son las posibilidades reales de la quita de retenciones”.
Tras el encuentro, Carlos Castagnani, anfitrión y presidente de CRA, detalló que “por la seca que hay, las retenciones no resisten más. Es urgente que se eliminen las retenciones para que el productor pueda seguir siendo productivo y generar desarrollo en todo el país.”
Detalló además que “el pedido de audiencia es porque los tiempos se han acelerado. Nosotros representamos productores, transmitimos el malestar en el sentido de la preocupación que tienen. Si nuestro mejor socio, el clima, no nos acompaña, vamos a pedirle al otro socio (el estado) que también nos acompañe. Lo ideal sería la eliminación de las retenciones, pero bueno, para eso va a estar el equipo técnico de la Mesa de Enlace trabajando para intercambiar ideas a ver cómo se puede lograr”.