Luego de amenazas de paro, denuncias y una conciliación obligatoria de por medio, este gremio acordó un aumento salarial y un plus. Cuándo lo cobrarán
08/01/2025 – 19:42hs
Después de una paritaria compleja que incluyó amenaza de paros, denuncias cruzadas y la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios informó que acordó un beneficio extra para el personal de la rama Aguas y Gaseosas.
En lo que consiste a la mejora salarial, se repite el acuerdo firmado el 27 de diciembre pasado y que ya fue homologado por el ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello. El mismo consiste en una suba del 5% que se divide en tres cuotas:
- 2,2% en diciembre.
- 1,8% en enero.
- 1,5% en febrero.
Aumento de sueldo para una rama de Camioneros: de cuánto es el bono y cuando se liquidará
Al incremento obtenido, hay que sumarle un bono de $600.000 que se pagará en cuatro cuotas mensuales y consecutivas de $150.000 cada una, en enero, febrero, marzo y abril. Y en este punto es donde se da la diferencia (sustancial) con una importante mejora para los trabajadores y trabajadoras del sector.
Resulta que en el acta acuerdo firmada entre la Federación de Camioneros y las patronales (Quilmes, CCU, Coca Cola Femsa y Coca Cola Reginald), el plus salarial de $600.000 se abonará en una sola cuota, bajo la designación de bono extraordinario no remunerativo. Las empresas comunicarán la fecha de liquidación, que deberá ser dentro de este mes.
La organización gremial que lidera Hugo Moyano basó el reclamo en reconocimiento al “esfuerzo (de los trabajadores del sector) realizado durante 2024”. El pago se realizará sin que sea computable en otros rubros legales o convencionales, en cumplimiento con la cláusula tercera del convenio paritario firmado el 27 de diciembre de 2024.
Una vez más, quien participó de las negociaciones de parte de la Federación fue Jerónimo Moyano en su rol de secretario de la Juventud, sumando experiencia en el manejo de las paritarias y logrando día a día más visibilidad en la vida gremial.
Las empresas explicaron que aceptaron el pago con el propósito de “preservar el clima de paz social en la actividad“, aunque advirtieron sobre la imposibilidad de asumir mayores subas salariales que impliquen mayores costos laborales recurrentes.
El plus será depositado en las cuentas sueldo de los empleados en relación de dependencia bajo el convenio colectivo de trabajo 40/89, como complemento del sueldo correspondiente a enero y solo impactará en el personal de la Rama Aguas y Gaseosas.
De las amenazas de medidas de fuerza al acuerdo
A principios de diciembre pasado, la paritaria de Camioneros se había complicado ante el reclamo de un aumento de un 15% para el trimestre diciembre-febrero (5% por cada mes) y el rechazo de la cámara empresarial.
Bajo la advertencia de iniciar medidas de fuerza, Capital Humano dictó la conciliación obligatoria, impidiendo al gremio a realizar protestas y a las patronales a aplicar despidos o suspensiones, exhortando a las partes a retomar las negociaciones.
En medio de la polémica, Moyano apuntó que los empresarios del sector reconocieron que los aumentos salariales acordados “no tienen incidencia en la formación de precios”, dejando entrever que el Palacio de Hacienda era quien ponía un límite al incremento salarial en el marco de su lucha contra la inflación.
Finalmente, la Federación de Camioneros y los representantes de por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) cerraron en un 5 por ciento de aumento para el trimestre diciembre-febrero, en el marco del convenio colectivo de trabajo 40/89.