La selección uruguaya, dirigida por Marcelo Bielsa, perdió 1-0 ante España y se despidió del torneo con dos puntos. El entrenador reconoció su responsabilidad y explicó los cambios.
Uruguay quedó eliminado del Mundial 2026 en fase de grupos tras perder 1-0 ante España en el estadio Jalisco. El equipo de Marcelo Bielsa necesitaba al menos un empate para avanzar a los 16avos de final, pero no logró revertir la desventaja y se despidió del torneo con dos puntos.
Una vez finalizado el partido, Bielsa se acercó a la zona de entrevistas. Antes de responder, gritó: “¡Dale de una vez!” hacia el personal detrás de cámara. Luego, contestó con frases breves y asumió su responsabilidad: “No logré potenciar el poderío que tenía Uruguay en sus jugadores”.
En zona mixta, amplió su análisis: “Tuvimos potencial, a mí me tocó gestionarlo pero no logré que el nivel de las individualidades permitiera conformar un equipo poderoso proporcionado a la calidad de sus jugadores”. En conferencia de prensa, sostuvo: “Respecto del Mundial nosotros jugamos para obtener siete puntos y obtuvimos dos. Está descripto en ese comentario el resultado de mi gestión”.
Bielsa también explicó la salida de Fernando Muslera en el entretiempo. “Yo no la tomé, es una decisión que tomó el mismo Muslera”, afirmó. El arquero había sido señalado en el gol de Álex Baena, a los 42 minutos del primer tiempo. En su lugar ingresó Sergio Rochet.
Otro cambio que generó sorpresa fue la salida de Federico Valverde por Federico Viñas. Bielsa indicó: “Busqué que el equipo tuviera más presencia en ataque” y agregó que el ingreso de Viñas respondía a la necesidad de sumar potencia ofensiva.
Uruguay cerró su participación con dos puntos en el Grupo H: empató 1-1 ante Arabia Saudita, igualó 2-2 con Cabo Verde y perdió 1-0 frente a España. El equipo acumuló siete partidos consecutivos sin victorias entre amistosos y el Mundial. Pese al resultado, Bielsa defendió la entrega de sus jugadores: “La actitud me parece que no merece ser reprobada. El aspecto físico menos aún”.
Con este resultado, España terminó como líder del grupo y espera por Austria o Argelia en la siguiente ronda. Cabo Verde, que juega su primera Copa del Mundo, finalizó segundo y se medirá el viernes 3 de julio en Miami ante la Argentina de Lionel Messi.
