Residentes del condominio Omilza, en el distrito de Chorrillos, señalaron que los bloqueadores de señal instalados en el penal de mujeres Santa Mónica estarían interfiriendo en la conectividad de telefonía móvil e internet en la zona, según declaraciones brindadas a ATV.
Vecinos del condominio Omilza, en el distrito de Chorrillos, reportaron problemas constantes de conectividad que afectarían tanto la señal de telefonía móvil como el servicio de internet. Según los residentes, las interrupciones se habrían intensificado en los últimos meses y coincidirían con la instalación de bloqueadores de señal en el penal de mujeres Santa Mónica.
De acuerdo con los vecinos, la situación ha convertido el uso de servicios básicos de comunicación en una dificultad diaria. “No tengo servicio, no tengo señal. Quiero hacer una llamada y me sale red celular no disponible”, relató una vecina afectada a ATV, al describir las fallas recurrentes dentro de su vivienda.
Los residentes sostienen que los equipos instalados para restringir comunicaciones en el penal estarían generando interferencias fuera del perímetro penitenciario. Según su versión, la ubicación de los dispositivos estaría afectando a viviendas cercanas, pese a que la medida habría sido implementada con fines de seguridad. “Como usted puede apreciar, ese perturbador está de costado. La onda expansiva nos está afectando a nosotros”, indicó un vecino a ATV.
La falta de conectividad estaría generando complicaciones en diversas actividades cotidianas. Los vecinos señalaron que el problema afecta el trabajo remoto, las clases virtuales y la comunicación con servicios esenciales. “Estoy en el último ciclo de la carrera y ni el celular ni el wifi funcionan, ni en el baño hay señal”, expresó otra vecina a ATV. Asimismo, indicaron que profesionales que dependen del trabajo virtual también han sufrido pérdidas económicas debido a la inestabilidad del servicio.
Los residentes también advirtieron que la falta de señal ha complicado la atención de emergencias médicas y el contacto con profesionales de la salud. “Yo atiendo pacientes virtualmente y no puedo trabajar de día. Tenemos señal recién en la noche”, señaló una vecina a ATV.
La junta vecinal del condominio Omilza informó que ha presentado múltiples reclamos ante diversas entidades, entre ellas el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y otras instituciones competentes. Sin embargo, aseguran que hasta el momento no han recibido una solución efectiva al problema. “Nos dijeron que era con OSIPTEL, con el INPE, con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, etcétera, pero no tenemos respuesta”, indicó una vecina a ATV.
