Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero encabezaron una reunión en Resistencia para coordinar acciones de prevención ante el posible impacto del fenómeno de El Niño, que podría provocar lluvias intensas y afectar a comunidades rurales y la producción.
Los gobernadores de Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero encabezaron una reunión política y técnica en Resistencia para coordinar medidas de prevención ante el posible impacto del fenómeno de El Niño, también denominado Super Niño, que podría provocar lluvias intensas, olas de calor y consecuencias sobre la producción y las comunidades rurales.
El encuentro fue liderado por el gobernador chaqueño Leandro Zdero, junto a sus pares Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y Elías Suárez, de Santiago del Estero. También participaron el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, equipos técnicos provinciales y representantes de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
La reunión tuvo como eje el manejo integral de los Bajos Submeridionales, una de las regiones de humedales más importantes del país, compartida por las tres provincias.
Los Bajos Submeridionales abarcan entre 8 y 9 millones de hectáreas distribuidas entre Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco. Se trata de una zona de alta relevancia ambiental, hídrica y productiva, atravesada históricamente por ciclos de inundaciones, sequías y problemas de escurrimiento del agua. Por su extensión, cualquier intervención sobre la cuenca tiene impacto directo en miles de habitantes, productores, caminos rurales, localidades y zonas productivas.
Durante la jornada, los mandatarios analizaron medidas de corto plazo para reducir el impacto de eventuales precipitaciones intensas, pero también estrategias de mediano y largo plazo vinculadas al Plan Director de los Bajos Submeridionales. Uno de los puntos acordados fue avanzar en la creación de un consejo de monitoreo integrado por las tres provincias, con alcance sobre toda la superficie de la cuenca. Además, se firmó un convenio marco entre las provincias y el CFI para fortalecer la implementación y el seguimiento del plan regional.
El gobernador Leandro Zdero declaró: “Una de las premisas es acompañar al sector productivo, que es el principal aliado para el crecimiento de la región”. Agregó: “Hoy nos convoca una situación crítica por la que atravesará la región. Es inmediato tener acciones preventivas concretas para afrontar el fenómeno de El Niño”.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmó: “Es fundamental trabajar en políticas a largo plazo que incluyan infraestructura para mejorar el sistema productivo y ganar más hectáreas destinadas a la generación de valor y riquezas. Pero es urgente pensar en políticas a corto plazo que sirvan para minimizar las altas precipitaciones que tendremos en corto tiempo”. También remarcó la necesidad de avanzar con financiamiento para obras hídricas.
El gobernador de Santiago del Estero, Elías Suárez, sostuvo: “Nuestra obligación es afrontar el fenómeno de El Niño y dictar las medidas necesarias para disminuir el impacto sobre las poblaciones. Además de tener un manejo ordenado a futuro de un recurso tan escaso como es el agua”.
Desde el CFI, Ignacio Lamothe destacó: “Tenemos por delante la oportunidad de tener un manejo más inteligente, eficiente y anticipatorio. Contar con un plan permite disponer de información en tiempo real mediante más de 54 estaciones hidrometeorológicas que producen datos hídricos, productivos y socioambientales”.
La reunión dejó planteada una agenda común entre Chaco, Santa Fe y Santiago del Estero: reforzar el monitoreo, definir obras prioritarias, buscar financiamiento y coordinar respuestas ante posibles emergencias.
