Para los miles de venezolanos que han hecho de Estados Unidos su nuevo hogar, la Navidad no está completa sin el inconfundible sabor del ponche crema. Esta bebida dulce, cremosa y con un toque de ron, es un símbolo de nostalgia y resistencia cultural, que une a las familias con una tradición que cruza fronteras. Prepararlo casero es la mejor forma de inaugurar la temporada navideña.
Si bien existen miles de recetas del ponche crema, el sitio Kitchen Bee propone a través de su cuenta de YouTube oficial, una manera sencilla y accesible de preparar este licor venezolano navideño.
Para ello, se necesitarán los siguientes ingredientes:
Paso a paso para realizarlo:
Lo primero que se debe hacer es mezclar en un recipiente la leche, el azúcar, la maicena, las yemas de huevo y la vainilla. Lo siguiente será procesar los ingredientes con licuadora o ayudante de cocina por dos o tres minutos, hasta que todo quede perfectamente homogéneo.
A continuación, se debe colocar la mezcla en una cacerola y llevar a fuego medio-bajo. Se debe revolver constantemente para evitar que se pegue en la parte de abajo. Una vez que la preparación espese, es necesario revolver hasta que la espuma de la superficie desaparezca por completo.
El siguiente paso será pasar la mezcla a otro recipiente, colocar papel film en contacto con la crema y llevar al refrigerador por al menos dos o tres horas. Una vez frío y cuando haya tomado consistencia, se debe agregar la leche condensada y el licor, que en este caso es ron blanco.
Nuevamente, se debe procesar todo y cuando la preparación esté homogénea, se debe pasar a una botella. Desde el sitio aconsejan llenar tres cuartas partes de la botella, con el fin de dejar un espacio para agitar el ponche al momento de beberlo. Solo queda llevar al refrigerador y servir para disfrutar de las fiestas al mejor estilo venezolano.
Desde la web 196flavors brindan algunos consejos claves para preparar un buen ponche crema casero. Entre ellos destaca:
La receta original de este icónico licor fue patentada el 17 de marzo de 1904 por su creador, Eliodoro González P., quien registró su fórmula secreta a base de leche, huevos, azúcar y alcohol de uva.
Esta fórmula tuvo varios años de perfeccionamiento artesanal. Tras el fallecimiento de su dueño en 1923, la marca entró en una etapa de modernización definitiva en 1946 con tecnología de punta y personal calificado, consignó el sitio Gastronomía en Venezuela.
A partir de los años 90, la empresa escaló su producción para satisfacer la demanda nacional e internacional. Otras versiones, aseguran que, aunque la bebida ya contaba con un sello oficial, su verdadera explosión comercial llegó por la voz del legendario narrador deportivo Francisco José Cróquer.
