17.8 C
Buenos Aires
InicioPolíticaHace tres años pusieron a remate la estancia más importante de Lázaro...

Hace tres años pusieron a remate la estancia más importante de Lázaro Báez y no logran venderla: cómo es y cuánto piden

Era un punto de encuentro con Néstor Kirchner. Una de las estancias más emblemáticas que, sobre suelo santacruceño, compró Lázaro Báez. Se trata de Cruz Aike, ubicada a 50 kilómetros de El Calafate y es parte de las propiedades que pertenecen a Austral Construcciones y que se encuentra en proceso de remate en el marco de la quiebra de la compañía. Hace tres años no consigue comprador y su valor sólo se deprecia: se intentó subastar dos veces y su precio bajó un 47%.

El imperio de propiedades de Báez incluye más de 600.000 hectáreas distribuidas por el suelo santacruceño, con un valor de 205 millones de dólares, según determinó la Justicia,. Entre las 1.412 propiedades que adquirió entre 2005 y 2015, el empresario K cuenta con una importante cantidad de estancias: la justicia contabilizó más de 50.

Video

El último valor de publicación es de 700 mil dólares.

Todo ese universo de inmuebles tuvo un común denominador: Austral Construcciones, la firma insignia de Báez, que, según la Justicia, fue favorecida por Néstor y Cristina Kirchner con la adjudicación de 51 licitaciones viales desde 2004 a 2015. Antes de esa fecha, el empresario era monotributista y nunca se había desenvuelto en el rubro de la construcción. En 12 años, facturó $ 46.000 millones.

Condenado en el caso Vialidad, Báez cumple la pena en la U15 de Río Gallegos, y debe afrontar -de forma solidaria con los demás acusados-, un decomiso en dicho expediente de 537 millones de dólares y en la Ruta del Dinero K, donde se lo acusó de lavar dinero con Austral Construcciones, afrontará reclamos por U$S 65 millones y el cobro de las multas que van desde los U$S 109 a 328 millones.

La constructora fue la piedra angular para que Lázaro Báez pudiera realizar operaciones de lavado de activos como la multimillonaria defraudación al Estado. Asimismo, fue la empresa que construyó propiedades para el matrimonio Kirchner, que después alquiló. Uno de los hoteles de Cristina Kirchner se amplió sobre un terreno de Austral. Incluso la ex Presidenta y su hijo Máximo Kirchner, por años, declararon deudas con la empresa.

La jueza en lo Civil y Comercial María José Gigy Traynor, lleva adelante el proceso de quiebra de Austral Construcciones que dejó de operar en diciembre de 2015, cuando Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada. Durante doce años el único cliente que tuvo la compañía fue el Estado Nacional.

Con más de 3.000 trabajadores despedidos, ACSA inició en la justicia comercial el proceso de quiebra. A diferencia de otras constructoras, el gobierno nacional antes del cambio de gestión, el expediente está en manos de la jueza Gigy Traynor que desde 2018 comenzó a rematar los bienes de la empresa para pagar a sus acreedores. El principal es el ARCA con más de 2.200 millones de pesos bajo reclamo.

Las excavaciones que hizo el fiscal Guillermo Marijuan.

Un conjunto de estancias escrituradas a nombre de Austral Construcciones fueron a remate. En total, según se consignó en el proceso de quiebra, la firma fue utilizada para adquirir -además de licitaciones irregulares-, 90 propiedades.

En este variado listado se encuentran sus estancias. Sólo a 11 campos de Báez el Tribunal de Tasaciones le otorgó un valor de 466,6 millones de pesos en 2016. Entre las más valiosas se encuentran: Cruz Aike (46 millones), La Julia (27,6 millones), Río Bote (16 millones), El Campamento (19 millones), La Santafesina (20 millones), Ana (15,8 millones), El Rincón (21,8 millones), La Porteña (17,9 millones), Lagunas Asador (10 millones) y Alquinta (101,1 millones de pesos).

Los síndicos y un martillero público, realizaron una inspección sobre los campos de Lázaro Báez para ponerle fecha al remate. Se llegó a ese punto pero sin oferentes y una constante devaluación de los campos que fueron producto de operaciones de lavado de dinero.

El primer remate se realizó, sin éxito, hace tres años. Desde entonces todas las ofertas públicas fueron fallidas.

Cruz Aike integra las estancias cercanas al Lago Argentino que, juntas, valen unos 110 millones de pesos a valores de 2016. Este campo era en el que solía reunirse Báez con Néstor Kirchner y donde el fiscal Guillermo Marijuan con retroexcavadoras, buscó dinero enterrado sin resultados positivos.

La estancia Cruz Aike propiedad de Lázaro Báez a 50 kilómetros El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz.

El remate del campo se realizó -sin éxito-, en dos ocasiones. La última mejora de oferta figura en U$S 700.000 para “el 100% del establecimiento rural denominado “Estancia CRUZ AIKE”.

El primer valor para el remate del campo había sido U$S 1.475.000. Como nadie ofertó, meses después se realizó nuevamente el proceso de remate por U$S 1.032.500. Ahora, su valor no supera los U$S 700.000. Es decir: un 47% menos que la primera cifra por la que Cruz Aike salió a remate.

En los detalles se consignó que se trata de 18.192 hectáreas, al casco principal se “accede por la ruta que une Río Gallegos con El Calafate, aproximadamente a 5 km del mirador Julio Heredia “El Monito”. Desde El Calafate hacia Río Gallegos, aproximadamente a 50 km por RN 40 (ex R11)”.

La última oferta, según la documentación oficial y de carácter público, la realizó Turismo Doss S.A. pero no prosperó la venta.

Hay una dato que no es menor sobre Cruz Aike y se explicó en el edicto: “Dicha estancia se encuentra afectada al proceso de expropiación dispuesto por la Ley Provincial Nº 3192 y su modificatoria”. La medida se dispuso “con motivo de la construcción de las represas hidroeléctricas “Gobernador J. Cepernic” y “Presidente Dr. Nestor C. Kirchner”. Es decir: el comprador “deberá respetar cualquier eventual servidumbre o derecho que figure descripto en el título de propiedad o eventualmente transcripto en las condiciones de dominio”.

Los campos serán inundados según contempla el plan de construcción del complejo hidroeléctrico: en otra circunstancias, el Estado iba a terminar pagándole a Lázaro Báez por esos campos que compró con fondos de origen ilícito.

La “Cruz Aike” se encuentra sobre la Ruta Nacional 40 en plena cuesta de Miguez, a unos 50 kilómetros de El Calafate. Su casco principal tiene una vista privilegiada al valle del río Santa Cruz. Tiene una superficie 18.192 Has, de las cuales 1339 Has están sujetas a trámite de expropiación por la obra de la represa hidroeléctrica “Néstor Kirchner”.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS