El 26 de junio pasado, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) lanzó la Certificación Empresarial de Prácticas Laborales Sostenibles (PLS). Según dijeron, desde inicios de 2024 que la entidad trabaja en esta iniciativa que tiene como objetivo principal la promoción de conductas empresariales responsables, basadas en el estricto cumplimiento de las leyes laborales, mediante la implementación de procesos de debida diligencia.
“Esta certificación tiene el objetivo de acompañar a las empresas para que alcancen estándares mínimos laborales y avanzar en la registración de los trabajadores rurales. Así vamos por un ruralismo inclusivo, por la defensa de las economías regionales y la defensa de los puestos laborales, reales y formales”, destacó el presidente del Renatre, José Voytenco.
La Certificación PLS, de carácter voluntario y renovable anualmente, se otorgará por empresas y sus establecimientos y permitirá visibilizar buenas prácticas, incrementar la productividad y facilitar el acceso a nuevos mercados, tanto locales como globales.
“El proceso inicia con una solicitud en línea, continúa con una visita técnica de verificación y finaliza con un acto administrativo que otorga dicha certificación. Se evaluarán dimensiones clave como condiciones de trabajo, seguridad social, formación, higiene, seguridad, igualdad de oportunidades, libertad sindical y ausencia de trabajo infantil o indicios de explotación laboral”, destacaron.
“La Guía para Prácticas Laborales Sostenibles es un instrumento operativo que tiene el propósito de acompañar a las empresas rurales argentinas en la tramitación de la certificación. El organismo garantiza la transparencia del proceso, apoyado en su naturaleza jurídica, que establece una gobernanza con representación equitativa de empleadores y trabajadores”, agregaron.
En este contexto, el director del Registro, Adrián Luna Vázquez, afirmó: “Tradicionalmente se veía al Renatre como un organismo de control. Esta certificación propone un cambio que es reconocer a quien cumple con las normas laborales. El empleador que cumple ahora podrá voluntariamente demostrarlo con una certificación que mejora su competitividad, incluso ante mercados internacionales.”
Por su parte, la gerenta general del Renatre, Sol Henchoz, hizo un agradecimiento por el trabajo extenso que llevó a que hoy la certificación sea una realidad: “Este producto es fruto de un proceso con múltiples revisiones internas y externas, donde participaron organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pacto Global, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y muchas personas comprometidas con el trabajo decente en el campo.”
Voytenco dejó en claro lo que significa la certificación y para quiénes está dirigida: “Este proyecto de prácticas laborales sostenibles va a ser el puntapié inicial de todas las políticas que podemos hacer para el sector, desde el sector y con el sector.”
“Esta iniciativa consolida el compromiso con una producción sostenible, la formalización del empleo y el fortalecimiento de las economías regionales, generando valor tanto para los trabajadores como para los empleadores”, finalizaron.