16.5 C
Buenos Aires
InicioPolítica"Son brutos": Milei cargó contra periodistas que lo criticaron por llegar tarde...

“Son brutos”: Milei cargó contra periodistas que lo criticaron por llegar tarde al velatorio de Francisco

El presidente Javier Milei arribó este viernes a Roma a las 19 (hora local, las 15 de Argentina) para participar del funeral del Papa Francisco, que se llevará a cabo el sábado en la Plaza San Pedro, del Vaticano.

Milei partió anoche en el avión presidencial ARG 01 desde el Aeroparque Jorge Newbery y tras más de 9 horas de vuelo, aterrizó a las 13 del viernes (hora local, 8 en Argentina) en el aeropuerto de Gran Canaria para una escala técnica.

Tras repostar, el avión presidencial despegó a las 14,16 (hora local, 9,16 de nuestro país) con destino a Italia, para tocar pista en el aeropuerto de Fiumicino a las 19 (hora local).

Adiós al papa Francisco: Javier Milei apuntó contra periodistas en redes

Más allá del contexto, Milei volvió a utilizar sus redes para apuntar contra periodistas que lo criticaron por llegar tarde al velatorio de Francisco. Es que el presidente argentino aterrizó en Roma justo cuando se cerraban las puertas de la Basílica de San Pedro y no pudo asistir a darle un último adiós allí al papa, tal como sí hicieron Lula Da Silva y Emmanuel Macron, entre otros mandatarios.

Es por eso que en las redes le señalaron a Milei que “llegó tarde”. Y el mandatario respondió por la red social X: “REFLEXIÓN: a la luz de muchos comentarios que veo de GRAN parte del periodismo, en los que hacen foco en cuestiones de 25° orden, cada día me queda más claro que obedece a un déficit de IQ muy severo, ya que no tienen la capacidad para entender (son brutos) lo importante. CIAO!”.

El mensaje de Javier Milei contra los periodistas

Según el protocolo del Vaticano, Milei se encontrará en primera fila durante el funeral, al lado del presidente italiano Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, por el simple motivo de que el papa era argentino.

Cincuenta jefes de Estado y diez monarcas en ejercicio confirmaron su asistencia a la misa funeral que tendrá lugar en la plaza de San Pedro, informó la Santa Sede.

Está previsto que Milei tenga contactos formales con otros líderes mundiales que viajarán a Roma por la misma razón, pero fuentes vinculadas a la presidencia descartaron que, por el momento, estén en agenda reuniones bilaterales.

El primer mandatario viajó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vocero presidencial, Manuel Adorni; el canciller argentino Gerardo Werthein; y las ministras de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich y de Capital Humano, Sandra Pettovello.

En la aeronave Boeing 767-200 viajaron también integrantes de la Unidad Médica Presidencial, personal de la custodia oficial y del equipo de protocolo. En Roma estará esperando el Secretario de Culto y Civilización de la Nación, Nahuel Sotelo.

No se informó en qué lugar estará alojado Milei “por cuestiones de seguridad”, indicaron en Presidencia, pero se advirtió que el presidente permanecerá en el hotel hasta el momento mismo de dirigirse hacia el Vaticano.

El Presidente se dirigía desde el aeropuerto al hotel donde estará alojado y mañana participará en el funeral junto a decenas de jefes de Estado. La ceremonia culminará con el traslado del féretro del Papa a la basílica Santa María la Mayor.

El pedido del papa Francisco sobre su funeral

Uno de los aspectos más llamativos es la modificación del protocolo tradicional. Francisco pidió que su féretro no sea elevado sobre un catafalco, sino que “esté al ras del suelo”, como expresión de humildad. También eliminó el uso de los tres ataúdes -de ciprés, plomo y roble- que solían emplearse en ceremonias anteriores, en consonancia con su constante defensa de “una Iglesia pobre para los pobres”.

En cuanto al vestuario litúrgico, se seguirán los lineamientos establecidos por el ceremonial vaticano: los patriarcas y cardenales vestirán mitras de damasco blanco, mientras que arzobispos y obispos llevarán mitra blanca sencilla, amito y cíngulo.

Durante la misa, se usará únicamente la fórmula “papa Francisco” para referirse al pontífice difunto. Este fue uno de los detalles que el propio Papa dispuso antes de su partida, evitando títulos extensos o fórmulas pomposas.

El rito incluirá el canto del Kyrie, primera parte del Ordinario de la Misa. Luego, el cardenal Re leerá la siguiente oración: “Dios, eterno pastor de almas, vuelve tu mirada sobre el pueblo que te suplica y concede a tu siervo, el Papa Francisco, que ha presidido tu Iglesia en la caridad, que comparta con el rebaño que le ha sido confiado la recompensa prometida a los fieles del Evangelio”.

En respuesta, los fieles rezarán: “Por el difunto Papa Francisco, para que el Príncipe de los Pastores, que siempre vive para interceder por nosotros, lo acoja benignamente en su reino de luz y de paz”.

Se espera una multitudinaria participación en esta despedida. Más de 150 delegaciones internacionales han confirmado su presencia, incluyendo jefes de Estado como el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente argentino Javier Milei. Los vuelos y alojamientos en Roma están completamente reservados, lo que refuerza la expectativa de una asistencia masiva. Algunos estiman que podría haber hasta medio millón de personas congregadas en la plaza y sus alrededores.

Francisco, con su estilo sencillo, pero profundamente pastoral, deja un legado que resuena más allá de las fronteras eclesiales. Su funeral será, sin duda, no solo un homenaje a su figura, sino también una reafirmación de los valores que promovió: cercanía, humildad, compasión y justicia social.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS