Alerta en el INTA: empleados denuncian plan para despedir a 1.500 empleados
El sindicato que agrupa a los trabajadores del INTA denuncia la presentación de una propuesta para clausurar todas las agencias de extensión
27/02/2025 – 14:20hs
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) llevó a cabo una movilización frente a la sede central del organismo para denunciar que el Consejo Directivo propuso el cierre de todas las Agencias de Extensión Rural (AER) y los Institutos de la Agricultura Familiar (IPAF) en todo el país, además de la desvinculación de 1.500 empleados.
Con la consigna “No al ajuste en INTA, no a la intervención o desguace“, la protesta tuvo lugar este jueves por la mañana en la sede ubicada en Rivadavia 1439, donde el gremio instó a “defender la ciencia y tecnología agropecuaria“.
Según Mario Romero, líder del gremio APINTA, este jueves el Consejo Directivo iba a discutir “una fuerte propuesta de ajuste para el organismo”, que incluye “el cierre de todas las agencias de extensión rural, los Institutos de la Agricultura Familiar y la disponibilidad de más de 1.500 trabajadores”. Además, señaló que el objetivo de este ajuste es reducir la dotación a 4.500 trabajadores en el INTA para fin de año.
En ese sentido, criticó a Nicolás Bronzovich, actual presidente de INTA, a quien acusó de colocar un “aparato represor” frente a las oficinas del organismo para frenar la propuesta.
“Esto significa que quieren destruirnos y someter a los trabajadores con la fuerza”, afirmó el gremialista, refiriéndose a la presencia de los efectivos policiales que custodiaban la sede. Y agregó: “Nosotros le decimos no al ajuste. En el INTA no sobra nadie y seguiremos manifestándonos, exigiendo el cese de este hostigamiento a todos los trabajadores y trabajadoras”.
INTA en reajuste: retiros voluntarios y propuestas de recorte en medio de la tensión
Desde finales de 2024, el INTA ha iniciado un proceso de retiros voluntarios con el objetivo de reducir 1.400 puestos. No obstante, debido a jubilaciones y retiros, el número alcanzado hasta el momento es de 600.
La movilización se da en el marco de una creciente tensión entre el Gobierno y varios organismos científicos y tecnológicos. En este contexto, la Dirección Nacional del INTA habría presentado una propuesta “más moderada” como respuesta al ajuste solicitado por el Poder Ejecutivo.
“Surge de este trabajo conjunto entre quienes lideramos esta institución (direcciones y consejos), con el objetivo de dar respuesta al mandato del CD”, se estableció un recorte que incluye “la reducción de la estructura de las direcciones del INTA en varios niveles; el relanzamiento de la evaluación de desempeño; el compromiso de seguimiento de la normativa sobre la gestión del personal; la eliminación total de las Plataformas de Innovación Territorial (PIT) y la reducción de 41 Agencias de Extensión Rural sin perder presencia territorial”, según lo indicado en el documento, de acuerdo con el sitio Bichos de Campo.
Además, se puntualizó que “el impacto presupuestario analizado según la presente propuesta (y considerando algunos cargos) es de un total $1.483.372.961 Este valor, traducido en términos de salarios del personal, equivaldría a 65 vacantes de profesionales, o a 115 agentes menos incorporando grupos de apoyo y técnico. Ese valor se vería incrementado una vez incluidas las otras bajas”.