26.4 C
Buenos Aires
InicioDeportesMono Zabaleta enfrenta polémica legal: su canción El secuestro fue retirada de...

Mono Zabaleta enfrenta polémica legal: su canción El secuestro fue retirada de las plataformas digitales

El cantante lanzó en julio de 2024 “El Secuestro”, tras lo cual se tranzó en un conflicto judicial con el compositor de la obra, Juan Fabio Lagos, quien pidió que se retirara la misma de Spotify – crédito @monozabaleta/Instagram

La canción El secuestro, interpretada por el reconocido cantante vallenato Mono Zabaleta y publicada el 14 de julio de 2024, es centro de una polémica en el mundo del vallenato, luego de que fuese retirada de la plataforma Spotify.

Lo anterior se debe a la continuación de un conflicto entre el cantante vallenato con Juan Fabio Lagos, compositor del tema que, desde finales del año anterior, viene denunciando el incumplimiento en el pago de los derechos de autor por parte del artista.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, el abogado Mauricio Maestre, apoderado de Lagos, explicó que la canción se grabó bajo un acuerdo condicionado al pago de regalías que, al parecer, nunca se efectuó.

“Desde el primer día, la autorización para grabar la canción estaba condicionada a una retribución. Aunque negociamos y el Mono entendió que el tema le dio éxito, al momento de pagar, se perdió”, afirmó Maestre, quien se amparó en la Ley de Derechos de Autor para afirmar que la obra no puede ser utilizada ni comercializada sin el consentimiento del autor.

Debido al litigio por pagos pendientes con el compositor del tema, Juan Fabio Lagos, la canción del artista vallenato fue dada de baja en la plataforma y próximamente pasará lo mismo en YouTube, según informó el abogado del demandante – crédito @mauriciomaestre/Instagram

La disputa no solo afecta la presencia digital del tema, sino también sus interpretaciones en vivo. Es así que por cuenta del litigio, Lagos prohibió a Zabaleta incluir la canción en sus conciertos, advirtiendo que cualquier uso de la pista podría ser causal de nuevas acciones legales en su contra.

El pasado jueves 23 de enero, Maestre confirmó que Spotify eliminó El secuestro de su catálogo, canción que hasta ese momento acumulaba más de 9 millones de reproducciones. Por su parte, el videoclip oficial en YouTube ya supera las 20 millones de visitas, también será eliminado en los próximos días, según expresó el licenciado, marcando un precedente en la música vallenata.

El padre del Luis Díaz protagoniza el video musical de “El Secuestro” – crédito Revista Vea

Mono Zabaleta ha pasado a la historia como el primer artista vallenato en tener una canción retirada por no respetar los derechos de autor. Este no es un récord del que nadie debería sentirse orgulloso”, señaló el abogado en su cuenta de Instagram.

En cuanto a los siguientes pasos en el proceso judicial, Maestre agregó que ahora Lagos tendrá que evaluar si continuará con las acciones legales para solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados.

El caso se presenta como un complejo capítulo en la carrera del cantante nacido en San Diego, Cesar, consolidado como uno de los artistas vallenatos más reconocidos de su generación.

El cantante vallenato se convirtió, según el abogado de Lagos, en el primer artista vallenato en ver cómo retiran una canción de Spotify por violación de Derechos de Autor – crédito ‘Mono’ Zabaleta/Instagram

Aunque ya tuvo otros éxitos en el pasado, El secuestro era uno especial, debido a que el videoclip contó con la presencia de Mane Díaz, el papá del futbolista Luis Díaz, que fue víctima de secuestro por parte del ELN en noviembre de 2023.

Ahora el debate alrededor de cómo se gestionan los acuerdos entre intérpretes y compositores en la industria musical colombiana (y en el vallenato en particular) cobra fuerza.

De momento, Zabaleta no se pronunció en sus cuentas oficiales sobre esta medida, pero en los comentarios del video que subió Maestre hubo algunas reacciones encontradas. Aunque la mayoría lo felicitó por su labor y remarcó la importancia de establecer lineamientos claros para la distribución de las ganancias y porcentajes entre intérpretes y compositores, hubo otros que hicieron hincapié en que Zabaleta podía interpretar El Secuestro en sus conciertos, amparado por la ley 1915 de 2018, que establece disposiciones relativas al derecho de autor en Colombia.

Para el abogado Maestre, este conflicto sirve como un recordatorio de la necesidad de proteger las obras y garantizar una retribución justa para sus creadores, y aprovechó para enviarle un desafío al cantante vallenato.

Por favor, Mono, sigue cantando la canción en vivo, hazlo, hazlo que estamos pendientes. Pero recuerda que estamos aquí para proteger los derechos de quienes han creado las obras que tú interpretas”, enfatizó Maestre.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS