(Enviado especial a Arabia Saudita) La imagen desde el avión es asombrosa. Se trata de un océano de arena infinito con un color amarillo oscuro y que parece tener una tonalidad naranja por el reflejo del sol. La aeronave aterrizó en un pequeño aeropuerto rodeado de dunas que llegan a los 250 metros de altura. Se trata del Empty Quarter, el segundo desierto más grande del mundo y que, además de Arabia Saudita, comprende a Omán, los Emiratos Árabes Unidos y Yemen. Tiene una extensión de unos 650.000 km² y en este marco el Rally Dakar definirá su 47ª edición, en una especie de remake de las clásicas versiones africanas donde el Sahara supo hacer sentir el rigor de la carrera más extrema del planeta.
Justamente esa región desértica africana (9.400.000 km²) es la única que se ubica por delante del Empty Quarter o “Cuarto Vacío”, como también se lo conoce al territorio que ocupa un cuarto del país saudita y de allí también su denominación. Es un lugar marcado por mitos y leyendas. Una de ellas da cuenta de una ciudad perdida llamada “La Atlántida de las Arenas”. Hay quienes afirman que el que se mete solo allí, es probable que nunca más pueda salir vivo. Solo sobreviven sus arácnidos, roedores y plantas que pueden llegar a encontrarse. También cuenta con una de las reservas de petróleo más importantes del mundo.
Este es el marco de las últimas tres etapas y la de este miércoles en el tramo que unió Haradh con Shubaytah, ya en medio de estas dunas gigantes. Fueron apenas 119 kilómetros cronometrados, pero con 519 de enlace (tramo en el que van por rutas), algo que fue agotador para los competidores que arrancaron el sector de velocidad en horas del mediodía.
La carrera es un tablero de ajedrez donde, según cómo llegan, largarán al otro día. Por eso, salvo Luciano Benavides (KTM) que arrancó primero por ganar la etapa de ayer, el resto de sus rivales en la lucha por la punta en motos especularon en el último punto de control y se frenaron para quedar más este jueves, en la etapa que definirá el 80/90 por ciento de la carrera. El salir atrás permite no “barrer” la pista, que es la acción de limpiar el terreno y armar la huella, algo que genera pérdida de tiempo.
No obstante, el salteño terminó 16º y también hizo su estrategia, lo que le permitirá partir desde esa posición. “Entramos en la parte definitiva de esta carrera. Correr acá es como navegar olas enormes en las que subís y bajás. Estuve con un poco de mareo en algunas dunas, pero era normal”, contó al llegar al campamento que también está montado en medio de esta infinidad de arena. “Me alcanzaron Daniel Sanders y Adrien Van Beveren y obviamente aquí al final se han frenado los dos a jugar a ver quién espera más tiempo para mañana”, subrayó sobre lo que estará en disputa este jueves y que será decisivo en su lucha por llegar al podio.
El australiano Daniel Sanders hoy fue undécimo con su KTM, se mantiene sólido en la cima y le lleva 15 minutos al español Tosha Schareina (Honda). Viene haciendo una carrera prolija sacando a relucir su experiencia y se encamina a su primer triunfo en el Rally Dakar. Tercero es el francés Adrien Van Beveren (Honda), a 24 minutos (fue 19º hoy) y cuarto Benavides, a 31. En esa general también se ubica el neuquino Santiago Rostan (KTM), que marcha 39º y hoy resultó 38º.
En tanto que Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini Challenger, con su Taurus del equipo BBR, fueron sextos y conservan el liderazgo en la clasificación general. Luego de ganar tres etapas en la primera semana, en la segunda el matrimonio cordobés se dedica a cuidar la diferencia con el segundo, el portugués Goncalo Guerreiro (Taurus), quien se ubica a 27 minutos luego de ser tercero este miércoles, en el parcial ganado por la local, Dania Akeel (Taurus).
En autos, el mendocino Juan Cruz Yacopini, quien con su Toyota Hilux atendida por el equipo Overdrive, fue quinto en el tramo que venció el español Nani Roma, con Ford. El sudafricano Hank Lategan (Toyota) fue undécimo, frenando en el final, a pura estrategia, pero a solo 6m27s se ubica el local Yazeed Al Rajhi (Toyota).
En Side by Side se impuso el chileno Francisco “Chaleco” López (Can Am) y sigue tercero en la nómina total en la que aún manda el estadounidense Brock Heger (Polaris), que hoy fue cuarto.
Por el lado de los camiones, el checo Ales Loprais (Iveco) repitió su triunfo de ayer, pero su compatriota Martin Macik (Iveco) fue tercero y se consolida en la cima de los cronos totales.
Challenger: David Zille y Sebastián Cesana (Taurus) fue 10º y marcha 34º en el global. Entre los navegantes, Lisandro Sisterna, con el español Pau Navarro (Taurus), fueron segundos y son cuartos en el total. Bruno Jacomy fue sexto con el qatarí Khalifa Al Attiya (Taurus) y marchan 17º en la general. Augusto Sanz fue 11º con el qatarí Ahmed Al Kuwari (Taurus) y son 38º en la general. Ariel Mattarucco y el colombiano Javier Vélez (BRP), fueron 18º y son 31º en el clasificador total.
Side by Side: Jeremías González Ferioli (Can Am) y Pedro Gonzalo Rinaldi fueron segundos y son 28º en el acumulado de los tiempos. Manuel Andújar (Can Am) y Bernardo Graue, fueron 12º y se ubican 26º en el total. Los navegantes: Fernando Matías Acosta con el ecuatoriano Sebastián Guayasamín (BRP), terminaron 10º y son 13º en el total. Anuar Osman con el español Fidel Castillo (BRP) fueron 20º y son 10º en el total.
Este jueves se llevará a cabo la undécima etapa que será definitoria. Mucho de lo que ocurra mañana puede que marque los resultados principales en cada categoría. El desafío será duro con 280 kilómetros cronometrados (el viernes serán 134 km), también en el Empty Quarter, cuya inmensidad recibe a la caravana en el momento cúlmine del Rally Dakar.