Las expensas subieron 5% en diciembre -según un relevamiento de Octopus PropTech-, aumento que casi duplicó la inflación proyectada para el último mes del año, que estaría en el orden del 2,7% de acuerdo con el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). Así, los gastos comunes en edificios acumularon un alza del 166,7% en 2024, mientras el Índice de Precios al Consumidor se espera que cierre con un incremento del 117,8%.
El valor promedio de diciembre de las expensas para los hogares fue de $177.682, según el relevamiento de la plataforma de Octopus PropTech.
Esta cifra refleja la media de todos los gastos del consorcio: salarios, abono de servicios, compras, servicios públicos, seguridad, limpieza, mantenimiento, honorarios profesionales, entre otros costos.
Expensas: ¿por qué aumentaron tanto durante 2024?
Los aumentos de las expensas fueron muy agresivos, pero “no trajeron sorpresas”, señala el informe, debido a que el comportamiento estuvo en línea con lo esperado, considerando tanto las proyecciones anuales como el contexto macroeconómico. Así y todo, se ubicaron 48,9 puntos porcentuales por encima de la inflación proyectada para todo el año (117,8%).
Respecto a los ajustes salariales, se observa una tendencia consistente con años anteriores, con picos en enero, junio y julio por el pago de aguinaldos, y otro en mayo por acuerdos paritarios.
En relación con los servicios públicos, se registra una suba continua durante 2024. Mientras que, de mayo a noviembre, se observó una incidencia creciente sobre el valor de la expensa, con un pico en octubre del 19%.
image.png
“La caída de diciembre (en la incidencia de los servicios públicos dentro de las expensas) se explica por la estacionalidad en el consumo de gas, una tendencia que continuará en enero. Las calderas, en su mayoría, se utilizan durante el invierno, con cierta continuidad en primavera, pero registran una notable baja en verano. Esto contrasta con la electricidad, cuyo mayor consumo proviene de los aires acondicionados, que suelen ser particulares de cada unidad y no impactan en el consumo general del consorcio”, analizó Nicolás Baccigalupo CEO & Founder de Octopus Proptech.
Mora de expensas
En 2024 se observó además un crecimiento de la mora en el pago de expensas, de la mano del aumento y el estancamiento de los salarios en el primer semestre. “Muchas familias, al ajustar su presupuesto, se ven obligadas a dejar de pagar el 100% de las expensas”, señaló Baccigalupo.
“Este fenómeno es particularmente evidente cuando surgen expensas extraordinarias, que representan gastos imprevistos. En contextos donde la economía familiar está muy ajustada, afrontar un gasto adicional se vuelve especialmente difícil”, reflexiona.
Para reducir la morosidad, desde Octopus PropTech recomiendan automatizar procesos de gestión, ya que muchas veces no se trata de que las personas no puedan pagar, sino de simples olvidos. “Contar con herramientas automáticas que recuerden fechas de pago y vencimientos ayuda significativamente a disminuir la morosidad”, destacan.
También incluyen la posibilidad de implementar mecanismos de incentivos que premien el buen comportamiento de pago, como descuentos por pronto pago o por abonar dentro de un período determinado. Incluir penalidades también es una herramienta efectiva para aquellos que tienen mora. “Esta combinación de recompensas e intereses genera un sistema equilibrado para mejorar la cobrabilidad y reducir los índices de morosidad en los consorcios”, remarcan.
Expensas: ¿qué esperar para el 2025?
Las proyecciones para 2025 son extremadamente optimistas, según Octopus Proptech. Además, observan que será un año muy positivo para la industria y para la actividad en general. “Los escenarios de incertidumbre macroeconómica, alta inflación y volatilidad fueron muy desafiantes”, destacaron.
El 2025 traerá “un escenario diferente al de los últimos años”, ya que en 2024 los proveedores y sectores vinculados a la industria lograron, de manera gradual, actualizar sus precios a “valores más realistas”. El ajuste, sumado al contexto macroeconómico estable y una inflación baja, generan una perspectiva positiva, ya que los proveedores no necesitan ajustar constantemente sus precios.
“Un aspecto a destacar es que vimos demasiada rotación de administraciones en los últimos años, algo que no es bueno para nadie. Conocer al consorcio, entender su estado y qué mantenimiento se ha estado haciendo requiere tiempo y continuidad”, resalta Baccigalupo.
Y añade: “Un escenario de mayor estabilidad permitirá a los administradores trabajar con más tranquilidad y enfocarse en lo importante, logrando resultados más sólidos a largo plazo”.