27.9 C
Buenos Aires
InicioDeportesPadece la enfermedad púrpura trombocitopénica inmune y necesita 50 donantes de sangre...

Padece la enfermedad púrpura trombocitopénica inmune y necesita 50 donantes de sangre para volver a su casa

Agustina González Pires (28) es de La Plata. Se encuentra internada desde hace diez días, cuando entró al quirófano para operarse de la vesícula. Pero según denunció su pareja, Ignacio Barale (33), durante la intervención sufrió una mala praxis que en teoría le provocó una enfermedad púrpura trombocitopénica inmune.

Desde ese momento, la joven arrancó con un drama. Fue trasladada desde La Plata al Hospital Británico en la ciudad de Buenos Aires. Allí le notificaron que, para recomponerse, necesitaba 20 donantes de sangre por día y 20 donantes de plasma B+, porque este tipo de enfermedad requiere de renovar por completo la sangre. Y aunque la parte más intensiva del tratamiento, que duró cinco días, ya pasó, todavía precisa de 50 donantes más. Barale pide ayuda en diálogo con LA NACION para que Agustina pueda volver a su casa y cuidar a su bebé de tres meses.

“Sufrió una mala praxis en una operación de vesícula y a raíz de esto, comenzaron los problemas. El 28 de diciembre le hacen la primera operación para quitarle la vesícula, hasta ahí supuestamente estaba todo bien, pero al día siguiente no se sentía bien y empezó a empeorar”, dijo Barale en conversación con este medio.

Decidieron acudir a otro cirujano quien advirtió que la joven sufría una hemorragia interna: “Había perdido casi toda su sangre”, detalló la pareja. “Empiezan a trasplantarle sangre de urgencia y la vuelven a operar, pero se dieron cuenta que su cuerpo la rechazaba y no entendían porqué. Le pasaban sangre y plasma y Agustina lo repelía”, agregó Barale.

En terapia intensiva la diagnosticaron con la enfermedad púrpura: “Se trata de una enfermedad autoinmune donde el sistema inmunitario ataca específicamente a las plaquetas y las destruye significativamente. Puede surgir por múltiples causas: autoinmune, por medicamentos, infecciosa, leucemia, enfermedad de Hodking, esas son las causas principales, pero hay que investigar cada caso ya que el diagnóstico puede ser multifactorial”, indicó Luis Morales, jefe de hematología del Hospital Avellaneda Tucumán, a LA NACION. Y añadió: “La enfermedad más común es la PTI (Púrpura trombocitopénica inmune), después sigue por medicamentos, focos infecciones, o casos subyacentes”.

Barale, en tanto, contó cómo siguió el calvario de Agustina: “Deciden trasladarla al Hospital Británico y empezar con el tratamiento de plasmaféresis, en el cual la conectan a una máquina, le extraen parte de sus glóbulos rojos y le empiezan a pasar las plaquetas y los glóbulos que le sirven de la gente que los donó. Lo que hace la máquina es intentar fusionar su sangre y sus plaquetas con las que le están traspasando”.

En el sanatorio le explicaron a Barale, según dijo, que la enfermedad surge en niños, adultos mayores y “rara vez” aparece en las mujeres que tuvieron un parto y la volvieron a operar en un corto período de tiempo. Sin embargo, Morales detalló: “No creo que una enfermedad púrpura surja de una mala praxis. Si yo le hago una transfusión de sangre a un paciente, y le da una reacción alérgica, se puede descubrir si el paciente tiene algún anticuerpo en la sangre. Capaz si no tenía el bebé o no la operaban de la vesícula tardaba más tiempo en llegar al diagnóstico”.

Hace tres meses que nació la Amelia, la hija que tiene junto a Ignacio Barale

El tratamiento inicial duró cinco días y necesitó, de forma diaria, 20 donantes de sangre de cualquier tipo y factor y 20 donantes de plasma B+. A pesar de haber alcanzado el valor deseado de plaquetas, que eran 135 mil, todavía requiere de donaciones de sangre: “Faltan 50 donantes. La van a tener en observación hasta que vean que está óptima para volver a casa”, afirmó Barale.

El joven compartió en sus redes sociales un video contando la enfermedad de González Pires con el objetivo de convocar a la mayor cantidad de personas a que acudan a un hospital o banco de sangre y donen: “Le pido a la gente que se pueda acercar a donar que por favor lo haga así Amelia, nuestra bebé, y Agustina están juntas. Lo que queremos nosotros es concientizar a las personas que donen porque, desde la pandemia, la gente le tiene miedo ir al hospital. Donar salva vidas y justamente puede salvar la vida de Agustina y de muchas Agustinas más”.

Desde el 31 de diciembre que González Pires está internada en terapia intensiva

Barale viaja a Capital Federal día por medio para visitar a su pareja, además, en muchas ocasiones acerca a vecinos, familiares o conocidos que saben del caso que está atravesando González Pires a donar sangre: “Trabajo como mensajero, estoy todo el día en la calle y conozco a un montón de personas. Varias personas vieron el video que subí y me escribieron, mucha gente que no conozco también. Todos los que se comunicaban con nosotros que querían ir, pero no tenían cómo hacerlo, los estuvimos llevando en auto”.

Y continua: “Yo sé que de esta vamos a salir todos juntos y que muy pronto va a estar acá con nosotros, solamente tiene que esperar un poquito más. Hay mucha gente que la está esperando y está haciendo fuerza para que se pueda reencontrar con su beba, que es lo que más queremos nosotros”.

Conforme a los criterios de

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS