El músico y compositor argentino Leopoldo Dante Tévez, conocido artísticamente como Leo Dan, murió este miércoles primero de enero. El artista tenía 82 años. Su familia confirmó la noticia a través de su cuenta oficial en diversas redes sociales, donde compartieron un mensaje recordando su legado y expresando gratitud por el amor recibido. El cantante se había retirado de los escenarios el año pasado.
“Esta mañana nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito. El día de hoy, 1ero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida”, expresaron. “Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre”, añadieron. La misiva cierra con una foto Dan, junto a una frase de la Biblia.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hace poco más de una semana brindó una entrevista a Radio Rivadavia. Allí habló sobre su retiro de la música: “Yo ya no quería cantar más, me iba a dedicar solo a componer, pero creo que ahora voy a hacer un show en Argentina. No puedo adelantar mucho porque estamos aún en conversaciones para hacerlo y no está todo firmado. Pero la despedida de Octubre pasado, no será la última si Dios así lo quiere“.
Considerado uno de los grandes exponentes argentinos de la Nueva Ola, Leo Dan dejó una huella imborrable en la música hispanoamericana de los años 60 y 70. Su talento le otorgó numerosos reconocimientos, como premios ASCAP, discos de oro e incluso un Grammy por su labor como compositor destacado.
Raphael ya tiene diagnóstico y sigue la recuperación en su casa
Un legado imborrable
Leo Dan nació en Atamisqui, un pueblo de la provincia de Santiago del Estero, en 1942. A los 11 años aprendió a tocar la guitarra y comenzó a componer sus primeras canciones. A los 18 , formó un grupo de rock llamado «Los Demonios del Ritmo», junto con amigos de su edad. Fue uno de los mayores exponentes de la música romántica en América Latina. Éxitos como “Cómo te extraño mi amor” y “Esa pared” quedaron grabados en el corazón de millones de personas, consolidándolo como un símbolo de la música popular en sus más de 50 años de trayectoria.
A los 20 años Leo viajó a Buenos Aires para hacer crecer su carrera. En ese momento, se presentó en CBS (actual Sony Music), donde firmó su primer contrato discográfico. Su gran éxito inicial, “Celia”, llegó a los primeros lugares en los rankings sólo una semana después de haber salido al mercado. Sus éxitos oscilaron entre “Fanny”, “Cómo Te Extraño Mi Amor”, “Estelita”, “Libre, Solterito y Sin Nadie”, “Santiago Querido”, “Qué Tiene la Niña”, “Por Un Caminito”, “Sólo Una Vez”, y muchos más.
A la fecha, lleva vendidas más de 40 millones de copias en todo el mundo. También llevó a cabo 4 películas: Santiago Querido, Cómo Te Extraño Mi Amor, La Novela de Un Joven Pobre y La Muchachada de Abordo.
Pero lo audiovisual no era su única pasión: también le gustaba escribir. Por eso, hizo un libro titulado “Un Pequeño Grito de Fe”. Allí refleja sus pensamientos sobre la vida. Actualmente, estaba viviendo en Estados Unidos junto a su mujer y sus cuatro hijos.
TC / Gi