La noticia del trágico accidente vial ocurrido este miércoles en la Ruta 11 causó conmoción en la ciudad de La Plata, de donde era oriunda la familia que se estrelló contra un árbol a la altura del kilómetro 263, cuando volvía de pasar las fiestas en la Costa.
En el acto falleció la destacada bióloga platense Mariana Ambrosis junto a sus dos hijas menores de edad, mientras que su esposo y conductor –Ezequiel Reales, que trabaja en la justicia bonaerense- sobrevivió junto a su único hijo varón de ocho años. Ambos están en grave estado, pero fuera de peligro.
La muerte de la mujer de 42 años comenzó a conocerse en la ciudad pocas horas después del hecho: era una investigadora local especializada en zoología que en los últimos años había publicado sus averiguaciones acerca de la ingeniería de tejidos y la cirugía de la pared abdominal con el equipo del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental.
Egresada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, también indagó en la medicina regenerativa y las terapias con células madres. Una investigación que fue publicada por el Hospital Italiano, donde trabajó varios años.
A partir del nacimiento de sus hijos, Ambrosis se cambió al Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de La Plata, donde trabajaba desde el año 2017. Este jueves su personal la despidió en las redes sociales.
Ezequiel Reales, por su parte, también es un vecino conocido de la ciudad. Es abogado y se desempeña en el Juzgado de Garantías N.º 2 de La Plata a cargo del juez Silva Pelossi.
Reales y Ambrosis habían tenido a Josefina y Eva, de 10 y 3 años, respectivamente, y a Juan Ignacio, de 8, que actualmente está internado en grave estado debido a las lesiones que sufrió en el choque fatal.
El abuelo de los niños y padre del conductor -que quedó imputado por triple homicidio culposo y lesiones culposas– dejó un mensaje en sus redes sociales tras el hecho.
“Lágrimas secas…porque la vida me robo estrellas de mi cielo…y ya el mañana sera empujar…hojas muertas…solo hojas seca (sic)”, posteó el hombre en Facebook, donde recibió varios comentarios de sus allegados que le hicieron extensivas sus condolencias.
Fuentes policiales consultadas por Infobae precisaron que el trágico accidente vial se registró a la altura del kilómetro 263,5 de la RP 11 -mano descendente-, que une las localidades de Punta Lara y Mar del Sur.
Por causas que aún se encuentran bajo investigación, Ezequiel Reales que conducía un Toyota Etios color negro perdió el control del vehículo, derrapó y chocó de lleno contra un árbol ubicado en el cantero central de la traza. No obstante, el parte policial del hecho dice que, a prima facie, “el conductor se distrajo y perdió control del rodado”.
Al llegar al lugar, personal policial halló al conductor, de 42 años, tendido sobre los pastizales y a uno de sus hijos, de 8 años, con heridas de gravedad. Asimismo, los uniformados encontraron muertas a la mujer del hombre y a sus otras dos hijas.
Los dos lesionados fueron trasladados de urgencia al hospital municipal San Roque, de Dolores. El menor permanece internado en estado crítico, con fracturas en los miembros inferiores, edema pulmonar y traumatismos varios. Debido a la complejidad de los cuadros de ambos pacientes, las autoridades del centro de salud definieron que padre e hijo sean trasladados al hospital público de La Plata.
Interviene en el caso la fiscal Mónica Ferré, de la UFI N°1 del Departamento Judicial Dolores, quien dispuso que no se le realicen las autopsias correspondientes a los cuerpos de las víctimas fatales. En simultáneo, un expediente judicial definirá los hechos en la Justicia, para determinar las circunstancias del accidente.