19.7 C
Buenos Aires
InicioEconomíaEl presidente de Aerolíneas Argentinas reveló que hay compañías internacionales que lo...

El presidente de Aerolíneas Argentinas reveló que hay compañías internacionales que lo llamaron para comprarla: Están interesadas

Días después del paro que afectó a miles de pasajeros y de que el Gobierno declarara esencial el transporte aerocomercial, el presidente de Aerolíneas Argentinas reveló este martes que hay compañías internacionales interesadas en comprar la empresa estatal.

Fue Fabián Lombardo quien, en declaraciones radiales, contó que «compañías internacionales» lo llamaron para «saber cómo sigue la privatización» de la aerolínea de bandera.

“Proyectamos una privatización en base a lo que sucedió en el pasado. Hoy la industria evolucionó muchísimo y los jugadores que entran a comprar o a interesarse en Aerolíneas son grupos de la aeronavegación comercial, no es que va a venir una agencia», dijo Lombardo.

Y en esa línea, enfatizó: «Hoy yo les puedo asegurar que hay compañías internacionales interesadas en Aerolíneas Argentinas y eso me consta a mí porque me llamaron y me lo dijeron, están interesados en saber cómo sigue esta situación”, sostuvo Lombardo en una entrevista con La Red.

Al insistir con la idea del Gobierno de privatizar la empresa, Lombardo aseguró que «Aerolíneas es una compañía interesante y que el mercado argentino en términos internacionales es extremadamente fuerte». Añadió que «el pasajero argentino viaja mucho y el mercado doméstico es interesante para desarrollar y ganar plata».

Pablo Biró es apuntado por el presidente de Aerolíneas Argentinas y buscan echarlo como director de la compañía.Pablo Biró es apuntado por el presidente de Aerolíneas Argentinas y buscan echarlo como director de la compañía.El funcionario aseguró que todo su trabajo actual en la empresa tiene como objetivo su venta. «Estamos trabajando en eso, después dirá el Congreso si puede ser privatizada. Pero nosotros estamos trabajando en esa dirección y los números nos están acompañando», destacó.

A Lombardo también le consultaron por el inicio de las acciones legales contra el sindicalista Pablo Biró por el último paro que afectó a más de 15.000 pasajeros.

«El viernes fueron 16.000 pasajeros afectados, 180 vuelos, por eso hemos procedido con las denuncias pertinentes y las demandas», señaló. Además de las presentaciones judiciales, en el caso de Biró, que es el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), buscarán que sea apartado de su cargo como director de la empresa.

Después de dar cuenta de que «Biró es director por parte de los trabajadores» y que fue la Secretaría de Transporte la que, como accionista mayoritaria, pidió su salida, Lombardo precisó que eso se tratará en una reunión interna de la empresa.

El paro del viernes en Aerolíneas Argentinas afectó a más de 15.000 pasajeros. Foto Guillermo Rodriguez Adami El paro del viernes en Aerolíneas Argentinas afectó a más de 15.000 pasajeros. Foto Guillermo Rodriguez Adami Cuando le consultaron si él estaba de acuerdo con el pedido de echar a Biró, no dudó: «Es muy difícil cuando tenés una persona que hace este tipo de actos que perjudican a la empresa y que lo tengas tomando decisiones».

Aerolíneas Argentinas señaló a Biró y a Juan Pablo Brey (tripulantes) como responsables del paro del viernes, que consideró una medida «abusiva e ilegal».

Aerolíneas también comenzó con los descuentos a más de 400 empleados, entre pilotos, copilotos y tripulantes, por «incumplir con sus tareas y afectar la programación de vuelos de la compañía». «Estos descuentos son de un promedio de 150 mil pesos por día para pilotos, y de 50 mil pesos por día para tripulantes», expresaron desde la empresa.

La decisión del Gobierno tras el paro

La cuestionada medida de fuerza llevó al gobierno de Javier Milei a declarar la esencialidad de la actividad aeronáutica, civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional, según informó el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Como informó Clarín, la reglamentación del «servicio esencial» quedará a cargo de la Comisión de Garantías de la Secretaría de Trabajo. Se trata de un organismo que, si bien está en la órbita administrativa de Trabajo, funciona de manera independiente para intervenir en los conflictos colectivos que afectan actividades y/o servicios susceptibles de ser declarados esenciales.

La decisión de declarar esencial la actividad aeronáutica podría abarcar desde una negociación directa entre la empresa y el gremio hasta establecer un piso mínimo de servicios a cumplir. En ese caso, el incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS