La autopsia a los cuerpos de los tres andinistas que murieron en el cerro Marmolejo comenzó el sábado a las 15 pero aun no hay datos oficiales sobre los resultados. El Servicio Médico Legal Chileno (SML) sólo ha compartido con los familiares de las víctimas las causas de los decesos. No obstante, se espera que entre este lunes y miércoles los restos sean repatriados a Argentina.
El estado de congelamiento de los restos fúnebres dificultó y retrasó las pericias tanatológicas. En un comienzo iban a ser autopsiados el pasado miércoles, una vez concluyera el operativo de rescate de los cuerpos.
Los restos fúnebres del intendente de la localidad pampeana de General San Martín, Raúl Espir, y del escribano Sergio Berardo serán trasladados en un avión dispuesto por la gobernación de la provincia de La Pampa. Mientras que el cuerpo del guía de montaña Ignacio Lucero será transportado por tierra hasta la ciudad de Mendoza, en donde sus familiares esperan velarlo el miércoles a la mañana.
El operativo de repatriación puede durar entre 5 y 10 días hábiles, desde la fecha en que el fallecido es entregado por las autoridades locales. El cónsul argentino adjunto en Santiago, Octavio La Croce, señaló a Clarín que están apurando todos los trámites para «agilizar al máximo el proceso».
Los familiares de las víctimas necesitan un certificado de defunción entregado por el SML, permiso de entierro y una carta de la Secretaría Regional Ministerial de Santiago de Salud para ingresar un fallecido a la Argentina.
Tragedia en la Cordillera
La expedición hacia la cumbre del cerro Marmolejo, volcán de 6.108 metros de altura ubicado del lado chileno de la Cordillera de los Andes, comenzó el pasado 22 de noviembre. La aventura la emprendieron cinco amigos guiados por el experimentado montañista Ignacio Lucero (49), quien tenía más de 30 años de experiencia y 46 ascensos al Aconcagua, e incluso sobrevivió a un infarto subiendo el Himalaya.