20.7 C
Buenos Aires
InicioSociedadRobot dreams de Pablo Berger: Una animación bonita pero de tono extraño

Robot dreams de Pablo Berger: Una animación bonita pero de tono extraño

Pablo Berger, director de ‘Torremolinos 73’ (2003) y ‘Blancanieves’ (2012) y dueño de una de las filmografías más originales que ha dado el cine español de las últimas décadas, ha debutado en la animación con ‘Robot Dreams’ (2023), la película que nos ocupa. Programada en Cannes y premiada en el prestigioso festival de cine de animación de Annecy, se inspira en la novela gráfica homónima de Sara Varon y gira en torno a la relación entre un perro y un robot.

Es una película hermosa. Técnicamente es impecable, los personajes tienen carisma y el retrato de Nueva York en los años 80, lugar y época en los que sucede la historia, es una preciosidad. Destacan también los pasajes más libres y oníricos, con mención especial al número musical que remite (como otras ideas de la película) a ‘El mago de Oz’, el ingenio y la emoción con los que se incorpora al relato la canción principal del filme, ‘September’ de Earth, Wind & Fire, y la capacidad de Pablo Berger, también autor del guion, de contar la historia y conmover sin tener que recurrir al texto (es una película sin diálogos).

Sin embargo, es una propuesta con un tono extraño. Aunque es imposible no rendirse a su belleza y a la maestría de varias escenas, cuesta entender a quién va dirigida: es demasiado infantil para un público adulto y demasiado triste para un público infantil. No obstante, quizá sea precisamente ese tono extraño otro de los atractivos de una película que encuentra el encanto y la emoción en lo inesperado.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS